Etiquetas

Etiquetas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Por un puñado de besos (Jordi Sierra)

(Esta opinión la escribí este verano, pero la publico ahora)

Cuando leí "Campos de fresas" de Jordi Sierra i Fabra, me entraron ganas de leer algo más de este autor. Tenía entendido que en sus libros suele tratar problemas actuales y, a través de una historia, hacer conciencia de ellos. Con "Campos..." sin duda lo logró por lo que, en cuanto he tenido oportunidad de leer "Por un puñado de besos" (Título original: "Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre"), no lo dudé. Lo he leído en un rato, pues es muy corto y fácil de leer. Pero no me ha gustado demasiado.

La sipnosis en sí me llamó la atención. El libro va sobre Olga, una chica de diesinueve años que contrae VIH y siente que sus oportunidades con los chicos se reducen. Un día, prácticamente desesperada, decide poner un anuncio en el periódico que dice: "Chica busca chico seropositivo, simpático, no importa físico, con espíritu y amor, para rehacer la vida, amistad y disfrutar del tiempo".
Jaime es un chico de 26 años que responde al anuncio de Olga con la intención de aprovecharse de su situación, pero nada más conocerla en persona, se enamora de ella, por lo que se arrepiente rápidamente de su mentira.

El libro tiene un lenguaje demasiado sencillo y no profundiza en la enfermedad en sí. Para mí, es una historia demasiado superficial. Me da mucha rabia cuando se desaprovecha un argumento bueno con una mala narración. El tema de esta enfermedad y el hecho de que aún así, Olga quiera enamorarse, creo que es muy bueno. Sin embargo, se pasa todo el libro y tan sólo hay una parte que me parece un poco más profunda, y es cuando Olga va a visitar al chico que le pasó la enfermedad. Pero el amor que siente Ismael hacia Olga es demasiado irreal pues apenas la conoce y ya siente que está enamorado.
Además, hay unos personajes que son prácticamente iguales. Se trata de Gloria (amiga de Olga) y Sandro (amigo de Ismael). Ambos tienen prácticamente la misma personalidad y dan los mismos consejos a sus respectivos amigos. 

En fin, que me ha parecido un libro un poco flojo y me ha extrañado que hagan una película de esta historia. 
Creo que este es un buen libro para leer en un rato, ya que se lee muy rápido. Supongo que el error ha sido leerlo justo después de "Los Pilares de la Tierra". Aunque de todo hay que sacar algo positivo, así que me quedo con algunas frases que me han gustado. ¡Un abrazo!


"La persona adecuada es la que amas, pero sin dudas ni segundas intenciones, sin reservas, no por probar o porque piensas que ya es hora o lo que sea."

"No hablamos de eso, sino del acto, de lo que representa para nosotras, de lo que significa dar ese paso y con quién. En el fondo es lo máximo, ¿entiendes? Significa dar y recibir, entregarte a alguien y acoger su propia entrega. Es una explosión de los sentidos, al cincuenta por ciento. No solo depende de ti, sino de que él no sea un cretino y colabore. Y créeme, a vuestra edad, la mayoría son cretinos."

"Alguien dijo otra frase en cierta ocasión: “Los poetas crean castillos en el aire, los locos los habitan, los psiquiatras cobran el alquiler”. Podemos crear un castillo y habitarlo. Y por supuesto pasando de psiquiatras."



No hay comentarios:

Publicar un comentario