Etiquetas

Etiquetas

domingo, 19 de octubre de 2014

Sinestesia.



¿Qué color tiene el número ocho? ¿Qué sabor tiene un cuadrado, dulce o salado? ¿Has sentido alguna vez el color verde? Para la mayoría de personas estas preguntas no tienen sentido ninguno, ellos no “sienten” colores o “saborean” formas. Pero algunas personas experimentan el mundo de forma diferente y sus sentidos están conectados de maneras inusuales. Esto es conocido como “Sinestesia”.
Esta semana he leído en un libro de texto un artículo que habla sobre la sinestesia. Este artículo habla sobre dos hermanas australianas, Jennifer y Catherine Strutt, que poseen este “sexto sentido”. En el caso de estas chicas, la sinestesia mezcla los sonidos con los colores. Catherine ve el color verde oscuro o el morado cuando escucha un sonido grave; y, para Jennifer, el sonido de las flautas, los clarinetes y otros instrumentos de viento madera de estas características es azul claro.
Científicos han coincidido en que una de cada cien personas posee sinestesia, y que es común encontrarla en artistas, poetas y músicos. Muchos de los que la poseen probablemente no hayan pensado en ello; ya que piensan que todos ven el color amarillo cuando piensan en el número siete.
Asociar colores con números, sonidos o letras es la forma más común de manifestarse la sinestesia, aunque hay otras formas de sinestesia. En el artículo también se habla de James Wannerton, procedente del norte de Inglaterra, que asocia diferentes sabores a las palabras. James no puede controlarlo, ya que cuando escucha alguna palabra, automáticamente percibe el sabor en su boca. Por ejemplo: la palabra “exacto” sabe a yogur, mientras que la palabra “sabiduría” tiene sabor a perrito caliente.
Esta condición le ha traído problemas a James, ya que es muy difícil concentrarse cuando experimentas diferentes sabores constantemente. También le ha traído problemas en su vida personal, porque algunos nombres tenían sabores específicos y le resultaba difícil que le gustara alguien cuyo nombre tuviera mal sabor.
Este tema me ha resultado interesante, ya que es increíble cómo funciona el cerebro y la mente humana creando diferentes experiencias con respecto a los sentidos.

2 comentarios:

  1. Sí que es increíble el funcionamiento del ser humano y cómo relaciona unos conceptos con otros. No sé si tendrá algo que ver con la sinestesia pero una vez, creo que fue en el juego "preguntados" de facebook, preguntaron con qué color relacionaba la figura del cuadrado. Creo que la respuesta correcta era azul, y por alguna razón mi cerebro lo relacionó sin ser yo consciente de ello, ¿qué sentido tiene relacionar una figura con un color? Pues por lo visto, cuando éramos pequeños, nos enseñaban las figuras geométricas y cada figura tenía un color, y automáticamente nuestro cerebro ahora los sigue relacionando. Creo que el círculo es rojo y el triángulo amarillo.
    Pero tampoco podemos pasar por alto lo curioso que es algo tan habitual como leer, ¿no es increíble que nuestro cerebro relacione símbolos y formas como son las palabras con imágenes? Por ejemplo, cuando tú ves la palabra "PEZ" escrita, quieras o no, automáticamente se te viene la imagen de un pez. Me parece algo fenomenal, pues nuestra mente es la mejor máquina descifradora. Cuando leemos un libro, nuestra mente se convierte en una sucesión de imágenes. Me parece extraordinario.

    En serio, seré pesada y redundante, pero me encanta lo amenas e interesantes que son tus entradas. Es decir, hasta ahora ni siquiera has usado ninguna imagen, pero nos has hecho reflexionar sobre la valentía, sobre nuestro sistema y ahora sobre nuestro cerebro. Me sorprendes y me alegro muchísimo de contar con tu presencia en el blog :) Espero nuevas entradas y a ver si los demás se animan también a escribir y animar el blog.

    Un súper abrazo, nos vemos pronto :)

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo decís que escribo tan bien... Yo lo veo normal... Con respecto a las ilustraciones, más adelante subiré alguna entrada con fotitos y tal... Ahora, hablando de la entrada en sí, no sólo la encontré interesante por la increíble manera que nuestro cerebro y nuestra mente trabaja haciendonos experimentar esas sensaciones, sino también porque, en ciertas ocasiones yo también soy capaz de experimentarlas. Algunas veces, cuando mi nivel de concentración mientras toco (que últimamente me cuesta mucho concentrarme a topa) es alto, puedo ver cómo una marea de diferentes colores fluyen por mi subconsciente, por ejemplo, cuando interpreto una pieza con un ritmo y tono alegres, puedo "ver" cómo una serie de colores alegres y vivos inundan mi mente, haciendo que le dé un toque más alegre a la pieza; o por el contrario, cuando interpreto piezas con un ritmo más lento y un tono más triste, los colores que puedo sentir son oscuros... Me gustaría poder explicar visualmente cómo puedo experimentar esos sentidos, porque realmente son increíbles...

    ResponderEliminar