Etiquetas

Etiquetas

lunes, 11 de agosto de 2014

Bajo la misma estrella (Película)

 "La vida no tiene que ser perfecta para que el amor sea extraordinario". 

¡Hoy por fin he podido ver la película "Bajo la misma estrella"! Después de leer el libro tenía muchísimas ganas de verla y pensé que sería genial poder verla en el cine pues creo que es una película que lo merece. Sin embargo en mi pueblo no hay cine, por lo que tenía que ir a Lucena y es más complicado. A estas alturas empezaba a aceptar que ya no podría verla hasta que saliera en DVD. Pero hoy mi padre por sorpresa decidió llevarnos a mi hermana y a mí al cine, así que por fin he podido verla. Estoy muy contenta y quiero escribir qué me ha parecido cuanto antes.

Yo parto de la idea de que los libros son mejores que las películas, y más en una historia como ésta que se sostiene principalmente en los sentimientos. Evidentemente, el libro es mejor porque está narrado en primera persona por Hazel, así que conoces todo lo que pasa por su cabeza, todos sus sentimientos y emociones y lo vives con ella. A pesar de eso, creo que la película es buenísima. Ha conseguido mostrar y transmitir todos los sentimientos, y sobretodo ha sido muy fiel al libro. Las escenas son prácticamente como yo las imaginaba, aunque tengo que reconocer que al principio la película no me atrapó mucho. Empezaron a suceder las escenas demasiado rápido y empecé a pensar que estaba bien ver la película por recordar el libro, pero que tampoco era nada del otro mundo. A pesar de esta primera impresión, cuando llega la escena en la que se conocen Hazel y Augustus, me emocioné y sonreí cuando ellos están en el grupo de apoyo y empiezan a mirarse. Es una escena muy simpática y la sentí como en el libro.

Pero luego aparecen algunas escenas de cuando Hazel era pequeña y estaba en el hospital. Esas escenas no me gustaron demasiado, a pesar de que eran necesarias y en el libro las describían, pero yo las imaginaba de otra forma y en la película son demasiado duras. Creo que en algunas escenas de la primera parte (en verdad creo que son dos escenas solamente) le dan demasiado protagonismo al cáncer, y eso es un error porque en el libro el cáncer apenas tiene protagonismo, sino que lo que verdaderamente tiene importancia es el amor que empieza a surgir entre Hazel y Gus. Ese amor es precioso verlo en la película, especialmente cuando viajan a Amsterdam, porque es ahí cuando empiezan a dejarse llevar más.

Por cierto, me encantó la escena en la que van en el avión y Gus se emociona porque nunca ha montado en ninguno y empieza a gritar: "¡Estamos volando! ¡Esto es lo más increíble que el hombre haya podido ver jamás!". Esa escena, junto a otras anteriores en las que se mostraba la ilusión de Hazel por viajar a Amsterdam son mis favoritas porque es dónde realmente se ve que ellos en verdad son solamente muchachos con ilusiones y ganas de vivir. Ahí empieza la mejor parte de la historia: cuando están en Amsterdam y van al restaurante, él le dice que está enamorado de ella... Es imposible dejar de sonreir.

También me encantó cuando van a visitar la casa de Anna Frank. Sucedió como con el libro, que sentí las escenas de dos de mis libros favoritos mezcladas, y fue genial poder ver la casa de Anna Frank y cómo ellos andaban por ella. Pero también en ese momento se muestra una de las escenas más tristes, y es cuando Hazel tiene que subir todas las escaleras de la casa hasta llegar al ático. A ella le cuesta muchísimo trabajo y es muy intenso ver su sufrimiento y ganas de luchar. Pero una vez arriba, viene otro momento precioso. Se empieza a escuchar la voz de una niña leyendo fragmentos del diario de Anna en los que dice que hay que dejarse llevar, buscar la felicidad y cosas así... y es cuando Hazel se llena de decisión y besa a Gus. Creo que es magnífico el detalle de que sean las palabras de Anna Frank las que terminen decidiendo a Hazel a olvidar su miedo de dañar a todo el mundo y de dejarse llevar.

Y finalmente llega la realidad, como un mazazo que hace añicos todas sus ilusiones. Tampoco quiero hacer mucho "spoiler" de la película, así que no daré muchos detalles. Cuando vuelven de Amsterdam, al igual que en el libro, llegan los momentos más duros y difíciles, aunque tengo que reconocer que en el libro me dolieron más que en la película, supongo que es porque ya me lo esperaba y estaba preparada.
Cuando llegó la escena en la que Gus está en su coche parado en la gasolinera, me arrepentí de que mi hermana estuviera viendo la película. Para mí es la escena más dura y fue tal y como la imaginé en el libro. Es algo demasiado doloroso. Para entonces yo estaba llorando a más no poder, controlándome para no hacer ruido. Luego escuché a la gente sonándose los mocos y me di cuenta de que no era la única llorona en la sala.

Y creo que la última escena que me queda por destacara es la del... (atención: si no has leído el libro ni visto la película pasa al siguiente párrafo)..... la del prefuneral. Primero habla Isaac (ya está ciego) y dice que si en el futuro vienen los científicos y le dan unos ojos robots, él los mandaría a "tomar por culo" porque no quiere ver un mundo en el que no esté "él". En ese momento yo estaba llorando. Pero entonces dice algo como: "Y después probaría esos ojos porque tienen que ser la ostia". Entonces me partí de risa. Ya no recordaba el discurso de Isaac, y oirlo y verlo en la película fue muy especial por ese momento de pasar de estar llorando a reir en fracciones de segundo. Y luego viene el momento de Hazel. Su discurso estuvo lleno de lágrimas pero también sonrisas. Fue muy especial por todas las frases que dice como: "Hay infinitos más grandes que otros infinitos" o "Me has dado una eternidad en mis días contados". Nada más que con recordarlo me entran ganas de llorar.

Creo que sobra que diga que me pasé casi toda la película llorando. Es extraño porque con el libro no pude aguantar las lágrimas en la última parte, pero es que con la película se me saltaban las lágrimas también por la mitad. Sobretodo en momentos como en el que la madre de Hazel le dice al padre: "No quiero dejar de ser madre". Con momentos así no podía aguantar las lágrimas, pero luego llegaban momentos simpáticos que me hacían sonreír.


Por otra parte, la interpretación de los actores ha sido espléndida. Hazel y Gus eran tal y como los imaginaba porque cuando yo leí el libro ya había visto el trailer, así que ya les había puesto sus caras y me ha encantado verlos en la pantalla. Aunque me ha gustado mucho más el papel de Hazel, pues la actriz creo que no lo ha podido hacer mejor, tiene unos ojos muy expresivos y había momentos en los que salía ella en la pantalla mirando y podías saber todo lo que estaba sintiendo. Y el actor que ha interpretado a Gus también ha hecho un gran papel, me ha gustado mucho porque, a pesar de que Gus tiene dieciocho años, hay momentos en los que se ve como un niño, unas veces ilusionado y otras indefenso. Pero me ha gustado mucho. Es que éste se ha convertido en uno de mis libros favoritos y tenía tantas ganas de ver la película que me llevé un papel y un boli al cine y estuve apuntando todos los detalles que me iban llamando la atención, así que al final sé que he alargado mucho la entrada, pero tenía que hablar de todo.


En resumen: la película me ha encantado. Al principio no me atrapó mucho pero luego quedé con la sensación de que no se podía haber adaptado mejor al libro. Faltaron algunas escenas y personajes pero está claro que en una película no se puede recrear todo lo que sale en un libro, así que la película ha sido perfecta. La recomiendo muchísimo, aunque hay que dejar claro que es una historia romántica y triste, y eso es lo que vas a ver. Pero tras verla, no te vas con sensación de tristeza, sino de melancolía y en el fondo alegría porque descubres que "la vida no tiene que ser perfecta para que el amor sea extraordinario". A pesar de que su situación era difícil, Hazel y Augustus vivieron una historia de amor preciosa, y ese es el verdadero mensaje y lo realmente importante: No hace falta tenerlo todo para ser feliz, hay que luchar contra las circunstancias y buscar la felicidad. Es, de hecho, lo que decía "Anna Frank" en el momento del beso.

Espero que os guste y me perdonéis por hacer últimamente las entradas tan largas. Os dejo el tráiler de la película.





2 comentarios:

  1. Hola!! la verdad es que disfrute muchisimo esta pelicula! vengo de la iniciativa de blog & ya te sigo, un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pienso igual que vos, para mi los libros son mejores que las adaptaciones, también que con los libros se entiende mejor los sentimientos de los personajes, en este caso Hazel y Agustus, otra cosa que quiero acotar es que omitieron grandes partes que para mi son importantes y que cambiaron partes de igual valor por una "similares"
    PD: Te nomine para los Premios Dardos ---> http://hakunnamatata08.blogspot.com.ar/2014/09/premios-dardos_27.html

    ResponderEliminar