Etiquetas

Etiquetas

viernes, 1 de agosto de 2014

50 Sombras de Grey

Acabo de ver el trailer de la película "50 Sombras de Grey", basada en el libro de E.L. James, y me he decidido a dar mi opinión, que en esta ocasión es bastante en contra.
Últimamente ya no se escuchaba hablar tanto de esta trilogía, que en su día causó mucho furor, pero sin embargo ver este trailer me hace pensar que pronto volverá la euforia de las mujeres hacia esta novela.

Yo decidí leer el primer libro de la trilogía (leer aquí) el verano pasado, al ver que, tal y como se cita en la portada de todos los libros: esa era "la novela de la que todo el mundo habla". Pero la verdad es que yo no entiendo por qué hablan tanto. La novela no tiene nada de especial. Si acaso yo lo veo como una falta de respeto hacia la mujer.

En el libro, la protagonista es una chica normal que va a una entrevista de trabajo en lugar de su amiga y se encuentra con un empresario bastante guapo pero de carácter frío, del cual se enamora desde el primer momento. Él también muestra interés en ella, y empiezan a contactar de una forma un tanto especial. Todo va bien, ella intenta adaptarse al mundo de él, que es un hombre bastante famoso. Pero entonces él le confiesa sus gustos sexuales. A él le gusta sodomisar a las mujeres: le gusta pegarles, castigarlas, atarlas... todo ello lo relaciona con el placer. Pero lo que me parece alarmante es cuando le propone firmar un contrato (ver aquí) por el cuál ella tiene que aceptar no contarle lo que le haga a nadie, así como que él no se hace responsable de lo que le pueda pasar durante las "secciones de sexo", que puede ser incluso daño físico. Yo la verdad es que me quedé bastante pillada, pues creo que lo del contrato ya es excesivo, más que una cuestión de amor parece una cuestión de trabajo para ella, y de ocio para él.

Claro, la protagonista se pasa todo el libro intentando alargar lo máximo posible la firma del contrato, pues sabe que en cuanto lo firme dejará de tener voz y voto y será su sumisa, y eso no es lo que ella quiere. Ella aspira a una relación normal. De hecho ella incluso es virgen (aunque, con un protagonista como Grey, dura poco), y lo que quiere es una relación sexual tranquila, lo que él llama "relación vainilla".

Yo pienso que si ella tuviera los mismos gustos sexuales que él, se compenetrarian perfectamente y no habría problemas. Pero si ella no se siente bien haciendo esas cosas, no veo normal que intente aceptar pasar por eso para estar con él. Yo lo veo como algo humillante, llegar a hacer algo con lo cual no te sientes cómoda, sólo por estar con un hombre.

Aviso: Voy a hablar del final del libro.

El final del libro me hizo pensar que por lo menos la protagonista se da cuenta de que no puede estar con un hombre que va a hacerle daño sólo porque a él le resulta erótico, pero que a ella no le gusta. Aunque para darse cuenta de ello, tiene que pedirle que le haga lo máximo que le puede llegar a hacer, para saber si ella es capaz de aguantarlo por él. Entonces empieza a pegarle diez latigazos, y ella, tras aguantarlos llorando, se da cuenta por fin de que no puede con ello. Así que decide dejarlo.

Me costó mucho acabar el libro porque me parecía demasiado repetitivo y aburrido. Incluso dejé de leerlo un tiempo, hasta que decidí terminarlo saltándome incluso algunas partes.
Cuando llegué al final, recordé que había dos libros más, pero no creo que los lea pues veo venir que la protagonista volverá a caer en lo mismo y será repetir la misma historia hasta que seguramente ella consiga apasiguar los gustos de él por medio del amor; él consiga meterla en el mundo del sodomisaje; o lleguen a algo intermedio. De cualquier forma, no tengo interés en leerlos y sigo sin entender tanta euforia por esta historia, cuándo existen millones de libros buenísimos mucho mejor escritos y con historias preciosas.

Además, esta novela está clasificada como erótica, pero yo creo que debería estar clasificada más bien como vulgar. No entiendo cómo a alguien le puede parecer erótico un hombre sólo porque use palabras groseras.


"- ¿Quiere decir eso que vas a hacerme el amor esta noche, Christian?
- No, Anastasia, no quiere decir eso. En primer lugar, yo no hago el amor. Yo follo... duro. En segundo lugar, tenemos mucho más papeleo que arreglar."

"- No tenemos mucho tiempo. Esto va a ser rápido, y es para mí, no para ti. ¿Entendido? Como te corras, te doy unos azotes —dice apretando los dientes."


Yo no entiendo cómo a la gente le gusta TANTO. Tendrán sus razones, seguramente les encanta la figura dominante de Christian Grey o su pasado difícil. Ahora habrá que esperar para ver qué hacen con la película y si tiene tanto éxito como los libros. Aunque a mí el trailer no me ha gustado tampoco. Hay momentos en los que me recuerda a Crepúsculo, especialmente cuando sale Grey diciendo que ha tenido una vida dura, con gustos distintos y que ella no lo puede entender. De todas formas, supongo que cuando salga la veré para poder comparar y opinar, aunque no creo que sea una de mis películas favoritas.





Un abrazo,

2 comentarios:

  1. Hola Andrea, he leído tu entrada y he entendido sin ningún problema tu punto de vista. Por curiosidad he leído el contrato del que hablas al principio y, aunque reconozco que yo no he leído el libro, creo que no comparto la misma opinión. Por lo que tú me has contado de esta historia, tengo que darte la razón en algo, se trata a la mujer como un objeto de placer y satisfacción sexual empleando el sadomasoquismo como herramienta. Eso es algo que va contra mis principios y me parece despreciable hacer daño a una mujer durante la práctica más íntima y hermosa que se puede llevar a cabo, el sexo. No acepto que un hombre, por muy raros que sean sus gustos sexuales, haga firmar a una mujer un contrato en el que ésta rechace sus derechos fundamentales como mujer y persona para así poder maltratarla y humillarla a su antojo. Eso no es amor es esclavitud.
    Por otro lado, será que yo siempre veo el romanticismo en todos sitios o que soy así de fantástico, pero veo que esta historia, es solo una “descomunal exageración” de lo que suele pasar en las parejas normales. En toda pareja siempre hay uno que es más tímido, que está más acomplejado o que tiene más temor a experimentar que el otro y es ese otro el que tiene que ser un poco más fuerte y tolerante e intentar ayudar a la otra persona a superar sus miedos y sus complejos. En este caso, lo que veo es una historia de “amor” en la que el realmente el esclavo es el señor Grey, porque necesita de la sumisión de Anastasia para sentirse poderoso, si ella se hubiese negado desde el primer momento, Christian Grey no podría satisfacer su deseo de ser amo. Él es el débil y el acomplejado y Anastasia es la fuerte que intenta tragarse todo lo que a él le gusta con el fin de averiguar qué es lo que tiene escondido dentro que lo hace portarse de esa manera e intenta ganarse su amor y ayudarlo. Como suele pasar, la chica se cansa llegado un momento de su comportamiento pero luego decide seguir con él y sigue sometiéndose a sus deseos particulares. Creo que en este sentido es una historia de superación personal en la que la chica sacrifica su propio bienestar por estar con la persona que ama y eso es algo que todos nosotros hemos hecho alguna vez, aunque no hasta ese extremo tal vez, esto es una exageración.
    Un abrazo, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, veo que te ha interesado este tema y has estado pensándolo y buscándole un sentido. Yo sinceramente creo que E.L. James no pensó todo ésto a la hora de escribir el libro. Simplemente quería crear una novela erótica y se basó en usar palabras vulgares para lograr expectación. Si hubiera querido demostrar todo lo que has mencionado, podría haberlo escrito de una forma más clara y concisa, y sobrarían muchas partes innecesarias. Sin embargo, el libro no deja de ser un alargamiento de algo que se puede resumir brevemente. Para mí el libro sigue siendo una falta de respeto y creo que podría haber sido una historia más profunda si hubiera tocado más el tema de los sentimientos de Grey al menos, y si hubiera quitado partes tan vulgares como un contrato de varias páginas. Yo, al leer el libro, no pensé en que es una historia de amor en la que el esclavo es Grey, sino que lo que fui comprobando era la inocencia y vulnerabilidad de Anastasia. Me dio rabia que una chica así represente la figura de la mujer en un libro.
    Me hubiera gustado más si el libro hubiera estado narrado por Grey, porque así se hubieran ido conociendo sus razones de por qué tiene esos gustos y necesita sodomizar a las mujeres para sentirse bien. Y sin embargo lo único que trata el libro es el tema sexual superficialmente. Pero bueno, cada persona ve los libros de una forma diferente, y todas son correctas.

    Me alegra que una vez más te haya gustado la entrada, espero que pronto te animes a escribir de nuevo y gracias por comentar :) ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar