Etiquetas

Etiquetas

miércoles, 23 de julio de 2014

Bajo la misma estrella (Libro)


Hace un mes pude leer por fin "Bajo la misma estrella". Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro, pero no había podido hasta ahora. Ya sabéis que me suelen gustar los libros clásicos o inspirados en una cierta época histórica; siento predilección por ellos porque puedo conocer costumbres diferentes y aprender cosas que la vida actual no puede mostrarme. Pero no dejo de tener dieciocho años, y también me gusta leer historias juveniles, frescas, románticas... en plan Federico Moccia. Depende del momento y de cómo me sienta me apetece leer unos géneros u otros, al igual que sucede con las películas. Bueno, pues desde que vi por primera vez el libro "Bajo la misma estrella" supe que sería un libro especial, el título me llamó mucho la atención. Luego descubrí que el título original en inglés es "The fault in ours stars", que en Español significa "La culpa en nuestras estrellas". 


Al leer la sinopsis no me convenció mucho, debo decir que no hace justicia al libro:

[...] Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. 
Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. [...]

Cuando lees ésto, seguramente lo que se te viene a la cabeza es la imagen de dos pobres adolescentes sin pelo por el cáncer, y parece que todo el libro se basa en un viaje "contrareloj" y difícil por la enfermedad. Así el libro puede parecer un poco rollo, pues piensas que al final se mueren, y que es muy triste y tal. No sé, al menos fue eso lo que yo me imaginé. Sin embargo, el libro va mucho más allá.

La historia está escrita en primera persona desde el punto de vista de Hazel, una chica de 16 años con cáncer en los pulmones. Ella al principio está encerrada en sí misma: ha aceptado con demasiada dureza su enfermedad y decide quedarse en su casa leyendo o viendo reality shows. Su madre sin embargo la incita a ir a un grupo de apoyo para personas con cáncer, y allí conoce a Augustus, un chico de su edad. Lo que me gusta de este libro, es que el amor de estos chicos no es inmediato como el que comentaba anteriormente en la entrada "¿Amor?", sino que ellos cuando se conocen, sienten cierta atracción, pero es a base de hablar y conocerse cuando el amor va progresando y se enamoran. Su historia me parece muy dulce y real, conforme vas leyendo, sientes su amor como si formaras parte de él, yo incluso me sonreía en algunos momentos y con algunas frases.

"Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe".

Como digo, su amor es dulce, fresco, juvenil y precioso; pero no todo es perfecto. Hazel es demasiado consciente de su situación y siente temor de los nuevos sentimientos que se despiertan entre ellos pues piensa que si muere, dañará a todos los que la quieran.

"Soy una granada y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale? […] Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estar con vosotros, porque a vosotros no puedo evitar haceros daño".

El libro está lleno de momentos especiales: unos románticos, otros difíciles, otros reflexivos... no da tregua. En un momento, Hazel le recomienda a Augustus su libro favorito, "Un dolor imperial" (este libro no existe en la vida real, por desgracia), y le comenta que le ha escrito muchas cartas a su autor preguntándole por el final abierto de éste, pero que nunca le ha respondido. Augustus entonces decide cumplir su sueño y consigue llevarla hasta Amsterdam para hablar en persona con el escritor. Allí suceden los momentos más románticos del libro, e incluso visitan la casa de Ana Frank. Me gustó que en el libro hicieran mención a esto, pues la casa de Ana Frank está en mi lista de lugares por visitar y cuando iban describiendo los lugares de la casa, era como mezclar dos mundos; escenarios y sentimientos de distintos libros en uno mismo.

Pero lo que más me gustó de éste libro es que ha sido el primero que me ha hecho llorar de verdad. Hasta ahora, los libros me habían entretenido, me habían hecho sonreír, emocionarme o incluso sentir miedo; pero nunca había llegado a llorar físicamente. Sin embargo, en las últimas páginas de "Bajo la misma estrella", empecé a sentir las lágrimas brotar de mis ojos, y las dejé fluir. Sentí que esa parte del libro merecía esas lágrimas, merecía mi emoción y la sensación física, porque es una parte dura y realista, pero no es para nada lo que te esperas. El libro es fácil de leer, coges carrerilla leyéndolo y te esperas un final evidente, y sin embargo, de golpe llega un momento en el que te cambia todas las espectativas y te deja fuera de lugar. Después, las emociones cambian totalmente y se vuelven más fuertes.

Así que creo que este libro aporta muchas sensaciones diferentes que se pueden dividir en tres partes:

1. La primera parte es muy graciosa. Hazel y Augustus tienen un humor especial, son muy sarcásticos y tienen muchos puntazos que te hacen sonreir.

2. Luego viene la parte romántica, en la que te enamoras de los protagonistas.

3. Y finalmente quedas desconcertado y, yo al menos, lloré hasta la última palabra del libro.

Creo que se ha convertido en uno de mis libros favoritos, por todas estas sensaciones que me ha aportado. Y bueno, es verdad que el cáncer tiene su lugar en el libro, pero no es el absoluto protagonista. Este libro demuestra que las personas con cáncer no dejan de tener ilusión, siguen vivas y se enamoran y sienten tanto o más. Supongo que es el hecho de no saber cuanto vas a poder disfrutar de las sensaciones de la vida lo que hace que los protagonistas de estos libros vivan sus momentos tan intensamente. Cuando terminas de leerlo, te replanteas qué estas haciendo con tu vida y te das cuenta de que quizás deberías aprovechar aún más el tiempo.

Y bueno, esto es todo. Estoy deseando de poder ir a ver la película y comparar con el libro, porque he visto el trailer y tiene muy buena pinta. También he escuchado una canción que recibe el nombre del libro en inglés y me parece muy bonita, porque es tranquila y dulce, como el amor de Hazel y Augustus, y al escucharla se me viene a la cabeza todas las sensaciones del libro, así que me gusta mucho.





He tardado muchísimo tiempo en publicar esta entrada porque todo lo que escribía me parecía poco para opinar sobre un libro que me ha impactado tanto. Pero quería publicar esta entrada ya para luego poder opinar solamente sobre la película, así que espero que os guste :) ¡Un abrazo a todos!


♥ "Todo el mundo debería tener un amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida" 





2 comentarios:

  1. Hola Andrea, he leido la entrada y creo que puedo decir totalemente convencido de que es LA MEJOR CRÍTICA LITERARIA que he leido en mi vida y la mejor de las que llevas hasta ahora. A cada palabra que leía sentía como si me dejase llevar por un arroyo de emociones y sensaciones positivas. Me encanta la forma en la que incluyes citas textuales para acompañar tu opinión y tu exposición, sinceramente, creo que ha sido INCREIBLE. Me quedo con una reflexión tuya que me hiciste sobre la obra en una ocasión: "La obra te enseña que el amor es un acto de superación personal, te incita a superar tus propias barreras físicas y emocionales y te enseña a superar tus complejos cuando hay otra persona que te ama tal y como eres". Ahora entiendo por qué me dijiste aquello un poco mejor. Creo que esta entrada se merece un gran comentario pero no se cómo expresar lo que todo lo pienso. Me ha encantado tu entrada y me he dado cuenta de que es una obra que realmente merece la pena. Felicidades por tu trabajo. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla la forma en la que te expresas, como transmite cada una de las emociones que te a producido el libro... Me ha gustado mucho tu entrada, sinceramente. Yo he visto la pelicula y al igual que tu deje que las lagriamas fluyeran porque como bien me has recordado es una historia preciosicima que con tus preciosas palabras me has echo recordar ... Asi que felicidades por esa capacidad que tienes a la hora de expresarte y espero tu siguuente entrada un beso;) " El amor verdadero existe, asi que una vez lo encuentres, dejate llevar y no lo dejes escapar"

    ResponderEliminar